dimarts, 4 de maig del 2010

2010: Hacia la ciudad futura

El sueño de una cosa es la armonización de la imaginación y la praxis


"...Para ubicar a los movimientos de base como constructores y gestores de sus propias politicas, es decir, la participación y autogestión colectiva mediante la construcción de valores alternativos al afán privatista que erige como modelo de ciudad."

Uno de los puntales estratégicos en la construcción política de Giros es la generación de herramientas autónomas que, desde sus territorios específicos, desarrollen la concreción de un cambio social. Que a partir de la organización, de su organización, asuman la necesidad de transformación y la desdoblen en una eficaz reapropiación de esos territorios. Que construyan alternativas. Otras realidades. Sus gobiernos.

Las herramientas autonomas son el espacio donde las distintas necesidades y problemáticas vividas como individuales se colectivizan. Donde esa comunión en los problemas permite pensar en soluciones comunes. Y donde en base a eso se construyen identidades que convierten a los territorios en actores políticos involucrados en las discusiones y decisiones que afectan sus destinos.

El rol de Giros, en este sentido, es el de potenciar la conformación de esos espacios que generen nuevas identidades. Identidades que contengan a Giros, pero que lo trasciendan. En esto radica la autonomía de estas herramientas, y en esas herramientas radica el valor político, transformador, de la autonomía.

Cambio social "AQUI Y AHORA"

“la superación de la relación subordinación subordinado que propone el sistema capitalista pasa por la recuperacion de la política y el estado como dimensiones humanas: por la superación de aquel tipo de relación social que, enajenando la vida, corporalidad, trabajo y voluntad de los seres humanos, resulta también en la confiscación de la política, en la transferencia del poder de autodeterminación de los hombres en un poder vivido como ajeno y en la política y el gobierno como actividades especializadas y monopolio de unos cuantos”.

http://www.girosrosario.org/